Si trabajas en una empresa pero no te acaba de atrae el mundo corporativo, si con lo que sueñas es con ser independiente e iniciar su propio negocio, he aquí seis signos que te confirmarán si estás ya listo o no.
1. Te has dado cuenta de que hacer realidad tu sueño vale más que tu sueldo.
El mundo de la empresa tiene sus ventajas, sobre todo porque sabes cuando cobrarás tu siguiente cheque y la seguridad puede ser muy atractiva. Sin embargo, si no te importa asumir el riesgo para hacer realidad tu sueño, entonces seguramente es que estás listo para el emprendimiento.
2. No puedes dejar de pensar en tu empresa.
Si dedicas tanto tiempo a soñar despierto con su startup en potencia que incluso interfiere en tus quehaceres diarios, entonces no deberías seguir siendo un empleado.
3. Tu red de apoyo está lista.
Es mejor no idealizar la cuestión: comenzar un negocio es una de las actividades más estresantes que puede experimentar una persona a lo largo de su vida. Por eso debes estar seguro de que tu familia y amigos saben que te lanzas a una tarea que te tomará buena parte de tu tiempo. Además, conviene tener una serie de mentores cerca, para que puedas preguntarles cuando las cosas se pongan feas o difíciles.
4. Ves problemas que otros no perciben.
Prestas atención a los detalles y ves oportunidades donde otros no las ven. Si constantemente tienes ideas innovadoras sobre cómo mejorar el negocio de tu empleador pero no te escuchan, quizá haya llegado el momento de usar lo que has aprendido para ver si lo puedes hacer mejor.
5. Estás dispuesto a vivir por debajo de tus posibilidades durante un tiempo.
Una de las grandes ventajas de trabajar como empleado es el salario mensual. Puede que eso no siempre ocurra cuando tengas tu propio negocio. El emprendimiento es un juego a largo plazo. Si tu negocio atraviesa problemas financieros, tendrás que asumirlos tú.
6. Estás leyendo este artículo.
El mero hecho de que estés leyendo este artículo y que, a partir de ahora, vayas a seguir atentamente esta web, indica que el emprendimiento es lo tuyo. Está claro que te interesa aprender y leer lo que emprendedores más experimentados te aconsejan, así que posiblemente sea una buena idea que te lances a este mundo. Al fin y al cabo, siempre estás a tiempo de equivocarte y de aprender de tus errores para seguir creciendo.