La web The Verge, a través del podcast Decoder, del periodista Nilay Patel, ha entrevistado a Michael Seibel, director ejecutivo de Y Combinator, una de las más conocidas y exitosas incubadoras de startups de Silicon Valley. Y Combinator ha financiado algunas de las más destacadas empresas del ámbito tecnológico, Dropbox, Airbnb y Stripe entre ellas. Además, es cofundador de Justin.tv, que quizá te suene más por su nombre actual, Twitch; y forma parte de la junta directiva de Reddit. En fin, Michael Seibel conoce bien el ecosistema de las startups de tecnología y sabe de lo que habla.
Precisamente por eso Nilay Patel quiso hablar de temas recurrentes en Decoder: iniciar y hacer crecer negocios tecnológicos, dar oportunidades a nuevas ideas, la creciente economía de creación y asegurarse de que la nueva generación de líderes de los negocios no es idéntica a la anterior.
De esa entrevista, son varios los aspectos que más nos han llamado la atención, dos de ellos especialmente.
El rol de Y Combinator
El primero es saber cuál es el propósito de Y Combinator, algo que Michael Seibel explica con claridad: “Y Combinator se creó para resolver cinco problemas. El primero es que necesitan una cálida introducción, necesitan relaciones preexistentes. El segundo es que deben conocer las mejores prácticas para crear una presentación de PowerPoint. Es un problema pequeño pero muy grande.
El tercer problema es que están negociando frente a un inversor. Así que la primera relación con el inversor es una negociación que no es del todo transparente. No saben si la compañía anterior recaudó más dinero o si obtuvo mejores o peores condiciones.
El cuarto problema, durante la mayor parte del tiempo, es que la gente técnica no era financiada. Solo la gente de negocios, con másteres en administración de empresas. Y el quinto problema es que, tras la financiación, la relación era solo con el inversor. El fundador no disponía de una comunidad de fundadores de la que aprender, de la que obtener apoyo, con la que crecer”.
Un futuro en remoto
La segunda cuestión que nos ha llamado la atención es su afirmación de que la siguiente generación de startups será en remoto. Así lo explica: “en el programa remoto, media hora de consejos solo necesita de media hora, así que los socios de YC realizaron un 50% más de horas de oficina con las compañías. Pero es difícil crear una relación personal con alguien a través de una pantalla. No es imposible, pero más difícil. Así que creo que el futuro de YC será uno en el que necesitaremos juntar a la gente lo suficiente como para que sientan que obtienen esa conexión personal. Pero de verdad necesitamos mantener el componente de ahorro de tiempo del remoto, porque si cada hora de oficina se hace en persona, ofrecemos un producto peor a los fundadores”.
Publicaciones relacionadas:
- Los bancos compartirán todos tus datos: qué es el ‘Open Finance’ y por qué no podrás evitarlo
- Madrid Innovation District: Real Madrid impulsa el futuro tech europeo
- La empresa propietaria de TikTok retrasa su Oferta pública de venta
- Investigación sobre el RM3, el programa maligno que afecta a la banca