Salvo que tu empresa se dedique a la producción de contenido -audiovisual, musical, literario…-, lo más probable es que generar contenido no sea una prioridad para ti. Sin embargo, sí es una poderosa manera de atraer la atención de tus clientes potenciales y de mejorar las ventas. Por eso, te ofrecemos estos cinco consejos para que el contenido del blog o web de tu negocio sea más interesante y eficaz.
Produce para tu nicho de mercado
Es obvio, pero se olvida a menudo. La primera pregunta que deberías hacerte es: ¿a quién me dirijo? Identifica tu público potencial: ¿qué le interesa? ¿De qué ya sabe mucho? Ese análisis previo debería ser el que determine tu estrategia y cómo produces tu contenido. Exprésate de un modo que tu público pueda entender -ni demasiado sofisticado ni demasiado sencillo-. Por supuesto, es difícil dar con el tono adecuado a la primera, así que es mejor situar el nivel un poco más bajo de lo que crees que deberías: un lenguaje demasiado avanzado puede dejar a mucha gente fuera -a nadie le gusta sentirse estúpido-. En cambio, solemos ser más comprensivos con un texto un tanto simple mientras haya elementos que despierten nuestro interés.
Emplea elementos visuales
En el mundo de las relaciones públicas, se considera una verdad general que solo dispones de unos segundos para captar el interés de la audiencia. De hecho, cuanto antes consigua su atención, mejor. Eso quiere decir que lo primero que vean debe ser interesante: el titular, la entradilla o, habitualmente, una imagen llamativa.
Pon ejemplos
Dado que no siempre es obvio para todo el mundo entienda cómo puede tu producto o servicio ayudarle con algo en particular, un ejemplo puede ser de gran utilidad. Se puede poner el ejemplo de un cliente y de cómo tu compañía le ayudó a resolver un problema. Cuanto más común sea ese problema, más probable es que la gente perciba el valor de tu producto o servicio.
Divide y segmenta
Aunque tengas claramente definido tu nicho de mercado, no todo tu contenido será interesante para todos. Para no perder la atención de aquellos a los que seguramente no les interese una publicación, es muy útil indicar claramente la categoría, de modo que el lector decidirá si le apetece dedicarle tiempo o no. Además, si puede acudir directamente a aquello que busca, tienes más posibilidades de que asocie tu marca con algo positivo.
Haz un llamamiento a la acción
Independientemente de lo inspirado que sea tu video, foto o texto, corres el riesgo de que el espectador simplemente tome nota pero luego no se acuerde de ti cuando necesite tu producto o servicio. Para evitar eso, lo ideal es conseguir que entre en acción, como por ejemplo que se inscriba en tu newsletter, acuda a la próxima charla o se descargue un documento.