¿Cómo Funciona Bitcoin? (IV): Halving y tasa de hash

Table of Contents

He aquí la cuarta entrega de nuestra introducción al apasionante mundo de las criptomonedas a través de la más popular de todas: el bitcoin. Si en artículos anteriores ofrecimos una introducción , un análisis de la tecnología blockchain, y una explicación de dos aspectos clave, la minería y la seguridad, en esta ocasión los protagonistas son el ‘halving’ y la tasa de hash.

Halving

Los mineros son recompensados con bitcoins por verificar los bloques de transacciones. Esa recompensa se divide por la mitad cada vez que 210.000 bloques han sido minados, es decir, más o menos cada cuatro años. Este evento se llama ‘halving’ o ‘halvening’.

El proceso está diseñado para que las recompensas por la minería de bitcoin continúen hasta, aproximadamente, 2140. Cuando todo el bitcoin sea minado del código y el ‘halving’ se haya terminado, los mineros seguirán siendo incentivados a través de comisiones que cobrarán a los usuarios de las redes. La esperanza es que la competición mantenga esas comisiones bajas.

Tasa de hash

La red global de mineros recibe la más reciente tanda de datos de transacciones, para lo que usa un algoritmo criptográfico que genera un ‘hash’, una serie de letras y números que verifican la validez de la información sin revelarla. Al ver el ‘hash’, uno no puede saber qué transacción contiene el bloque. Sin embargo, sí puede asegurarse de que el bloque en cuestión no ha sido manipulado. Bastaría que un solo número estuviese equivocado para que se generase un ‘hash’ completamente diferente.

Esta tecnología es la que permite a la red de bitcoin verificar constantemente la validez de un bloque. Llevaría mucho tiempo estar seguro de que el minero no ha intentado nada irregular con una tanda de transacciones. Sin embargo, como el ‘hash’ del bloque previo aparece en el nuevo bloque, con que el más mínimo detalle hubiese sido alterado, el ‘hash’ cambiaría y quedaría delatado. Incluso aunque la alteración se realizase en un bloque muy anterior, ese cambio modificaría todos los ‘hash’ posteriores, lo que despertaría una alerta.

Pese a todo, generar un ‘hash’ no implica esfuerzo alguno. El proceso es tan rápido y sencillo que los hackers podrían, con un ordenador lo suficientemente potente, introducir transacciones fraudulentas en bloques pasados de la cadena. Por eso el protocolo de bitcoin requiere de un sistema de prueba de trabajo, pero eso ya es otro asunto que trataremos en otra ocasión.

Imagen de Emprender&Mas

Emprender&Mas

POPULARES ESTA SEMANA

LOS MÁS LEÍDOS

TAGS

Otras noticias relacionadas

El poder del mundo hispano en la economía global La hispanidad no es un vestigio de conquista ni …

ExtendaGO, la unidad de negocio que forma parte del software global para la venta minorista Extenda Retail, ha …

Despedir en España: por qué Europa lo ve «demasiado barato» y cómo se compara con el resto del …

Venta masiva de tecnológicas: claves de la corrección del mercado El sector tecnológico, acostumbrado a una era de …

El portal integral para emprendedores y profesionales

Emprender & Más

Emprender y más es un portal integral para emprendedores y profesionales, con contenido actualizado sobre negocios, innovación, tecnología y estilo de vida. 

Sobre nosotros